Dolor muscular frio o calor

Heat or Cold for Chronic Muscle Pain?

Tratamos todo tipo de dolencias, desde la artritis hasta los tirones musculares, pasando por las inflamaciones, con bolsas de hielo o almohadillas térmicas. El tratamiento del dolor con frío y calor puede ser extremadamente eficaz para una serie de condiciones y lesiones diferentes, y fácilmente asequible. Lo difícil es saber qué situaciones requieren calor y cuáles requieren frío.

A veces, un mismo tratamiento puede incluir ambos. Como regla general, utilice el hielo para lesiones o dolores agudos, junto con la inflamación y la hinchazón. Utilice el calor para el dolor o la rigidez muscular.

«Si eres sensible al frío, el hielo puede parecer inicialmente incómodo o incluso doloroso de aplicar. El calor puede resultar cálido, acogedor y tentador para una lesión», dice la doctora en medicina deportiva de atención primaria Anne Rex. «Pero no hay que dejarse engañar. El hielo consigue acabar con la hinchazón, la inflamación y el dolor desde el principio, mientras que el calor puede empeorar la lesión».

Si se trata de lesiones persistentes de más de 6 semanas, está bien utilizar el calor. El aumento del flujo sanguíneo relaja los músculos tensos y alivia las articulaciones doloridas. Esto es especialmente útil para mejorar la amplitud de movimiento de una articulación que quizá no se mueve tan bien.

Utiliza el calor antes de estirar o hacer un programa de ejercicios en casa. Puedes seguir usando hielo o tratamiento con frío después de hacer ejercicio o actividades para prevenir cualquier brote de inflamación. Sólo recuerda: «Calienta, enfría».

Las distensiones musculares y los esguinces suelen beneficiarse de una combinación de hielo y calor cuando se producen. Tanto si te has dado un tirón en la pantorrilla o en la espalda trabajando en el jardín como si te has torcido el tobillo jugando al baloncesto, lo mejor es empezar con hielo para aliviar la inflamación, incluida la hinchazón, el enrojecimiento o la sensibilidad de la lesión, y adormecer el dolor. Sólo después de que la inflamación se haya resuelto es buena idea pasar al calor; esto puede ayudar a aliviar cualquier rigidez muscular en el lugar de la lesión.

La tendinitis es una inflamación dolorosa que afecta a los tendones, los tejidos conectivos entre los músculos y los huesos. Una causa común son las actividades repetitivas, por lo que los tendones del codo, la rodilla, el hombro, la cadera e incluso el tendón de Aquiles son lugares comunes. Además de las medidas habituales para aliviar el dolor -descanso, pausa en las actividades que causan dolor, analgésicos de venta libre-, el hielo es el método preferido en este caso, ya que puede aliviar la inflamación y ayudar a adormecer el dolor.

Aunque es similar a la tendinitis en el sentido de que hay dolor en el tendón, la tendinosis se distingue por la causa: es una afección crónica a largo plazo causada por la degeneración de un tendón. Dado que esta afección implica irritación y rigidez en los tendones unidos a las articulaciones, el calor es lo mejor para aliviar la rigidez de las articulaciones, pero sólo después de que se resuelva la inflamación. La terapia de frío y calor se recomienda a menudo para ayudar a aliviar el dolor que resulta de un daño muscular o articular.

Hay muchas opciones de tratamiento del dolor para casi todos los tipos de dolor, desde la artritis hasta el dolor muscular crónico. Puedes probar tratamientos como la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea TENS, o medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación. Pero para dos métodos de control del dolor extremadamente sencillos que puedes hacer por tu cuenta, prueba la terapia de frío y calor.

Control del dolor: Sobre la terapia de calor La terapia de calor puede ser eficaz para controlar el dolor muscular crónico o las articulaciones rígidas y doloridas afectadas por la artritis. El calor ayuda a los músculos a relajarse, lo que puede aliviar el dolor y la rigidez. Aplicar calor a los músculos o articulaciones también favorece la circulación y el flujo sanguíneo en la zona, lo que puede reducir el dolor.

Aumentar el flujo sanguíneo a una zona dolorida también puede ayudar a eliminar la acumulación de residuos de ácido láctico, que contribuye al dolor. Si tiene una articulación o un músculo tan hinchado e inflamado que le causa dolor, la terapia de frío es otra opción de tratamiento del dolor que puede considerar. La terapia de frío reduce el flujo sanguíneo a la zona, lo que puede ayudar a aliviar la dolorosa hinchazón y reducir la inflamación.

También tiene un efecto adormecedor en la zona y ralentiza los mensajes de dolor enviados por los nervios al cerebro. El objetivo de la terapia de calor es mejorar la circulación y el flujo sanguíneo para elevar la temperatura alrededor de una zona específica que se ha lesionado o está experimentando algún tipo de dolor. Al aumentar la temperatura y mejorar la circulación, el calor puede relajar los músculos lesionados, curar los tejidos dañados y mejorar la flexibilidad.

El calor no sólo puede calmar los brotes de dolor, sino que es una forma excelente de aliviar la tensión muscular, la rigidez e incluso el dolor de espalda crónico. La tensión muscular puede derivar en muchos otros problemas, como los dolores de cabeza, que también provocan dolor. Confiar en el calor para relajar los músculos también puede aliviar muchos dolores causados por el estrés y la ansiedad, además de las afecciones o lesiones crónicas.

Hay una razón por la que tanta gente confía en un relajante baño caliente o en una sauna para mejorar su salud y bienestar general. La terapia de calor puede administrarse de dos formas diferentes: calor seco o calor húmedoEl calor seco es el que proviene de almohadillas térmicas o saunas, mientras que el calor húmedo proviene de fuentes