Significado de los 10 mandamientos

¿Qué son los 10 mandamientos? Su significado y trascendencia

Aunque Dios escribió los 10 Mandamientos hace miles de años, siguen influyendo en nuestra sociedad actual. La ley dada a Moisés proporcionó los cimientos de una nueva sociedad israelita, proporcionaron la base de los derechos personales y de propiedad que se encuentran en nuestro sistema legal moderno. La tradición judía sostiene que las 613 leyes de la Torá se resumen en los 10 Mandamientos.

Aunque los cristianos no creen que el cumplimiento de la ley sea necesario para la salvación, siguen considerando los 10 Mandamientos como el fundamento de la ley moral de Dios. Jesús llamó a la gente a un estándar aún más alto al obedecer los mandamientos no sólo en sus acciones sino también en sus corazones. Por ejemplo, Jesús citó el mandamiento de no cometer adulterio Éxodo 20:14, Deuteronomio 5:18 Los 10 mandamientos fueron dados a la nación de Israel a través de Moisés.

La nación de Israel ya estaba libre de la esclavitud en Egipto y estaba acampada alrededor del Monte Sinaí cuando los truenos, los relámpagos, una nube espesa y el sonido de las trompetas señalaron la presencia de Dios. Moisés se reunió con Dios y se escribieron los 10 Mandamientos para que el pueblo los siguiera. A continuación hemos escrito una guía completa de los 10 Mandamientos que incluye pasajes completos de las Escrituras, artículos y vídeos útiles y una breve lista de resumen.

Los Diez Mandamientos son una parte importante de nuestra herencia bíblica y una parte integral de la historia de origen de cada cristiano. Cuando Jesús murió en la cruz, no «abolió la ley», sino que hizo algo mucho mejor. Cumplió la ley.

«Cristo es la culminación de la ley para que haya justicia para todo el que cree». Romanos 10:4 La explicación de los Diez Mandamientos da un significado detallado y rompe el orgullo de los cristianos. La Biblia nos dice que Dios mismo habló los 10 Mandamientos desde el Monte Sinaí y los escribió con Su propio dedo en tablas de piedra Éxodo 20:1; 31:18.

Esto añade un poderoso énfasis al tema de los 10 Mandamientos en la Biblia. ¿Qué son los 10 Mandamientos y qué significan? Para una lista completa de lo que son los 10 Mandamientos en la Biblia en forma larga, tanto en Éxodo 20 como en Deuteronomio 5, vea nuestro artículo «Lista de los 10 Mandamientos».

Jesucristo explicó que los 10 Mandamientos y todas las leyes de Dios se basan en la característica más destacada de Dios: el amor. Dios le dio a la humanidad la Biblia para revelar Su manera de vivir: Su manera de amar. Lo que se debe y no se debe hacer en los 10 Mandamientos que Dios dio en el Monte Sinaí nos muestra cómo aplicar el amor en todos los aspectos de la vida.

¿Qué son los 10 mandamientos? La ley del Reino de Dios

Antes de ver el propósito y el significado de estas Diez magníficas leyes de amor, debe notarse que realmente hay un solo pasaje que necesitamos conocer que demuestra la naturaleza inmutable y eterna de TODOS los Diez Mandamientos.. Mateo 5:17-18 dice: «No penséis que he venido a destruir la ley o los profetas: No he venido a destruir, sino a cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se cumpla».

Vea los versos de la Biblia NIRV y la Biblia CEV y el relato de Lucas. Aquellos desafortunados cristianos que han sido desviados por el gobernante de este mundo tienen sólo una respuesta para intentar anular este versículo, que es que Jesús cumpliendo la ley trae el fin de la ley. La NIRV explica el significado de cumplir con estas palabras: «He venido a dar pleno sentido a lo que está escrito» y la CEV dice: «No he venido a eliminarlas, sino a darles su pleno sentido».

Hay varias escrituras que usan la misma palabra griega que se traduce como «cumplir» en el versículo 17, y Mateo 3:15 es un ejemplo, «. nos conviene cumplir toda justicia». Si el cumplimiento de la ley trae el fin de la ley, entonces la Justicia, la Palabra de Dios, la Obediencia, el Gozo y otras cosas eternas en la naturaleza también han desaparecido.

Esto por supuesto no es así, y por lo tanto tampoco son abolidos los Diez Mandamientos. No sólo eso, sino que quién podría pensar que Jesús estaba aboliendo la ley después de instruirnos que no sólo debemos obedecer la ley sino también enseñarla. En pocas palabras, a menos que Jesús esté contradiciendo Su Palabra, y el Cielo y la Tierra estén todavía aquí, entonces todos los Diez Mandamientos tienen que permanecer incluyendo el cuarto Mandamiento.

¡Es así de simple! Isaías 42:21 dice «El Señor se complace por su justicia; magnificará la ley y la hará honorable». En el resto del capítulo cinco de Mateo vemos cómo Jesús en verdad ha magnificado la ley.

Observamos lo siguiente; Mateo 5:19 de no sólo obedecer la ley sino también enseñarla, 5:21-22 de no matar a no enojarse con su hermano sin causa, 5:27-28 de no cometer adulterio a ser culpable si mira a una mujer con lujuria, 5: 31 de divorciarse por carta a cualquier hombre que se divorcie de su mujer, excepto por inmoralidad sexual, la hace cometer adulterio a ella o a cualquiera que se case con una mujer divorciada, 5:33-37 de no romper los juramentos hechos al Señor a no jurar en absoluto, ni por el cielo ni por la tierra ni por JerusalénY no jures por tu cabeza,