Que significan los colores del plato del buen comer

Cómo afecta el color del plato a la presentación de la comida

Se ha dicho que cuantos más colores haya en el plato -y cuantos más matices de verduras y frutas incluya la comida- más nutrientes estarás ingiriendo. Esto significa que una forma fácil de asegurarse de que está comiendo una comida saludable es simplemente mirar cuántos colores diferentes representan sus alimentos. Teniendo esto en cuenta, echemos un vistazo a algunos de los «superalimentos» más coloridos y saludables.

Las patatas también son una buena fuente de fibra y ácido fólico, que se sabe que ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, así como la pérdida de memoria, la osteoporosis y los problemas de sueño. El ácido fólico es especialmente importante para las mujeres en edad fértil. Las patatas moradas pueden añadir un color de acento especialmente agradable a su plato y tienen aún más nutrientes saludables.

Entre ellos se encuentran los antioxidantes, que se han relacionado con la disminución del riesgo de cáncer y la reducción de la inflamación. Cuando elegimos llenar nuestro plato con frutas y verduras frescas, a menudo encontramos que nuestros platos parecen un arco iris. Hay azules, verdes, morados, amarillos, naranjas y rojos presentes de forma natural en estos alimentos, pero ¿qué significan estos colores y qué nos dicen sobre las vitaminas, minerales y beneficios para la salud que llenan nuestro plato?

Foto: El pigmento que lleva un alimento proviene, en parte, de los fitoquímicos que contiene, según Juliann Schaeffer en Today’s Dietitian, «Color Me Healthy – Eating for a Rainbow of Benefits». Este colorido nos dice un poco lo que podemos esperar nutricionalmente de estos alimentos. Aunque la mayoría de los fitoquímicos son incoloros, los que aportan color nos dan una ventaja para asegurarnos de que nuestra dieta nos proporciona la variedad de vitaminas y minerales que necesitamos, sugiere también Schaeffer.

Comer como un arco iris, o tener un arco iris de diferentes colores en los alimentos que comemos, significa incorporar a nuestra dieta alimentos que representen los siete colores del arco iris. Así que, si crees que los alimentos de colores son atractivos para la vista, también deberías observar en la tabla de la dieta que el color significa algo más que un atractivo para la vista, también significa antioxidantes, vitaminas, minerales, todo tipo de nutrientes que necesitamos tener. En medio de la carrera hacia una alimentación sana, la gente suele dar por sentado que los alimentos de color beige y aspecto anodino son nutritivos.

Sí, la avena y los cereales son buenos para nosotros, pero no son saludables sólo porque no son divertidos de ver. Una dieta colorida está tan llena de nutrientes como lo puede estar cualquier dieta de aspecto beige, de hecho el beige es también otro color entre los muchos colores del arco iris. Así que, tómatelo en serio, tu comida puede ser rica en rojo o atrevida en azul, lustrosa en verde o blanca como un suave glaseado y seguir teniendo todos los beneficios para la salud que necesitas.

Los colores, aparte de ser atractivos para la vista, son fitoquímicos de las plantas que son ricos en compuestos específicos que son saludables para las células humanas. El color verde significa un alto contenido de clorofila, mientras que el amarillo y el naranja provienen del compuesto de caroteno que contienen, los colores púrpura y azul tienen compuestos fenólicos y ácido elágico, mientras que el color rojo significa alimentos ricos en caroteno, así como antocianinas y flavonoides. Todos estos nombres científicos son fitoquímicos, es decir, sustancias químicas pigmentadas por el color que tienen efectos inmensamente beneficiosos para el sistema de salud humano.

Suelen encontrarse en la composición natural de verduras, frutas y especias. La incorporación de estos alimentos en el menú mantiene el suministro diario de nutrientes que echamos de menos al buscar alimentos monocromáticos. Comer como un arco iris no significa exigir los siete colores en cada comida.

Es sólo una forma metafórica de decirte que los alimentos de colores son una buena forma de obtener los nutrientes que tu cuerpo necesita. Así que puedes decidir qué variedades de color poner en tu plato para que sea más nutritivo y atractivo. Y si estás pensando que sólo hay berenjena para el morado y lechuga para el verde, o zanahorias y judías para el resto, pues no.

Ni siquiera tienes que repetir todos los colores del arco iris cada día. Hay diferentes tonos y mezclas de colores disponibles para conseguir la dieta multicolor que necesitas. La naturaleza es un proveedor abundante, con una gran variedad de opciones de color disponibles.

Un día pueden ser buenas las cerezas, al día siguiente las fresas, puede ser verde pistacho o verde espinaca, naranja anaranjado o zanahoria, cualquier gama de colores de la carta y puedes conseguir alimentos que la complementen. Sin embargo, colorear un plato no viene de una procesión de comida rápida. Los colorantes artificiales no te ayudarán ni un poco.

La mayoría de los alimentos procesados, incluyendo las verduras, las especias, incluso las gomitas de vitaminas, están teñidos con colores artificiales. Afirman que son colores comestibles, ¡pero lo comestible no siempre es saludable! Así que antes de traer a casa una variedad de picos de colores del supermercado, mira las etiquetasLos colorantes artificiales se utilizan para que los alimentos coloreados de forma natural, como las verduras y las frutas, mantengan su color para que parezcan frescos después de una exposición prolongada, ¡por eso parecen siempre verdes en el mercado!

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