Meditacion para ayudar a otra persona

No juzgar es otro principio fundamental de la meditación. La gente juzga muy fácilmente a los demás. A veces pensamos cosas buenas sobre una persona, y otras veces pensamos cosas malas sobre esa persona.

Independientemente de los juicios que se hagan, la meditación es una zona sin juicios. Eso significa que cuando meditas con alguien que te interesa, os ponéis al mismo nivel. Es muy importante en cualquier relación que comiencen en el mismo nivel, o pueden crear un desequilibrio que, a medida que la relación avanza, podría volcarse, destruyendo todo lo que los dos construyeron juntos.

El principio más importante de la meditación es la conciencia. En la meditación singular, la conciencia es cuando nuestros sentidos se agudizan para sentir conscientemente todo lo que nos rodea y lograr un estado mental pacífico. Cuando meditamos de forma individual, nuestro sentido del tacto no se explora mucho.

Cuando meditamos con otra persona, el tacto desempeña un papel importante en la creación de nuestro vínculo. Siempre me sorprende lo poco que se tocan las personas en las primeras etapas de conocerse. De bebés, el sentido del tacto es el primer sentido que adquirimos.

De adultos, el tacto sigue desempeñando un papel importante en nuestras vidas. Cuando dos personas se tocan, se envían señales emocionales entre ellas. El sentido del tacto desempeña un papel muy importante a la hora de conectar con alguien, pero a menudo la gente se siente incómoda al tocar a alguien nuevo.

En otro estudio más reciente participaron estudiantes universitarios que tenían compañeros de piso, parejas sentimentales, amigos y familiares con los que se relacionaban a diario, y que no sabían de qué trataba el estudio. Los estudiantes meditaron quince minutos al día durante varias semanas, dos semanas sí y dos semanas no. Se midió su estado de ánimo cada día.

Las semanas que los estudiantes pasaron meditando, sus compañeros reportaron menos emociones negativas que las semanas que los estudiantes no meditaron. Esto ofrece una buena evidencia de que realmente puedes ayudar al estado de ánimo de las personas que te rodean simplemente practicando tú mismo la meditación, extendiendo las buenas vibraciones a tus amigos, familiares y seres queridos durante esta época tan difícil. Pero esto no se limita a las personas de nuestro hogar.

La psicología positiva encuentra un efecto dominó aún mayor. Todo tipo de emociones positivas parecen propagarse entre las personas, quizás rebotando en nuestras neuronas espejo en lo que investigadores como Daniel Siegel llaman «Neurobiología Interpersonal». Según James Fowler y Nick Christakis, que estudian las emociones y los comportamientos en las redes, la felicidad repercute en otras personas a cuatro grados de distancia, e incluso el mero hecho de presenciar un acto de bondad puede conducir a más bondad a tres grados de distancia.

El mejor meme que vi la semana pasada mientras COVID-19 recorría el mundo es que esto representa una oportunidad única en la vida para salvar el mundo sentándonos en el sofá en pijama y sin salir de casa. Pasar algún tiempo en nuestro cojín de meditación también podría ayudar. En un estudio de 2015, los estudiantes que utilizaron una aplicación de meditación durante tres semanas eran más propensos a ofrecer una silla a un estudiante angustiado que entraba en una sala de espera con muletas -incluso cuando otros estudiantes no ofrecían ayuda- que un grupo que había utilizado una aplicación de entrenamiento cerebral.

Berry señala un estudio que descubrió que el mindfulness puede reducir el comportamiento agresivo, y otro que descubrió que incluso los entrenamientos breves en mindfulness pueden reducir los prejuicios raciales y de edad implícitos. En una reciente revisión de la investigación en este campo, Christina Luberto y sus colegas descubrieron que el entrenamiento de la atención plena parece hacernos más amables con los demás. Analizando sólo los estudios que utilizaron experimentos controlados aleatorios, descubrieron que el entrenamiento en meditación tenía efectos significativos en los sentimientos de compasión y empatía autodeclarados por las personas, y también en las conductas prosociales objetivas, como el aumento de las donaciones en un juego de economía o la ayuda a otra persona en apuros.

Hay algo en lo que todos parecen estar de acuerdo: Todavía queda mucho por aprender sobre los beneficios de la meditación, incluyendo qué es lo más efectivo y para quién, especialmente cuando se trata del comportamiento prosocial. Y aunque estudios como los de Rosenberg y Berry pueden haber sido cuidadosamente construidos, algunos investigadores critican la investigación sobre la meditación en general -a menudo con buenas razones- por estar sesgada o mal diseñada. Las imágenes guiadas, en las que se crean imágenes mentales en respuesta a las instrucciones de otra persona, se utilizan habitualmente para la meditación curativa.

Por ejemplo, si tienes cáncer, se te puede pedir que imagines vívidamente a tus glóbulos blancos luchando y ganando contra las células cancerosas, y purgando las células malas de tu cuerpo. Puedes utilizar un CD de meditación curativa o desarrollar tus propias imágenes curativas. Por ejemplo, puede visualizar su sistema inmunitario como un tren que sube a toda velocidad por una colina.

Intenta meditar en la imagen que hayas elegido con frecuencia, al menos una vez al día. También puedes recurrir a ella siempre que necesites un impulso mental. Cuando aprenden a meditar, los principiantes suelen tener problemas para encontrar la mejor postura para la meditación.

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