Fugas o la ansiedad de sentirse vivo

El otoño pasado me di cuenta de que llevaba más de cinco años luchando contra la ansiedad, aunque siempre me decÃa a mà misma que sólo habÃa sido unos meses. Tras un viaje especialmente intenso al abismo, me di cuenta de que necesitaba ayuda si quería escapar de la puerta giratoria en la que me sentía atrapada. La mayor parte del mundo nos dice que debemos «superar el miedo», que está mal tenerlo.

Pero ese mensaje nos impide abrazar nuestra fuerza vital. El miedo nos hace sentir vivos. Sentirse vivo es fundamental para nuestra existencia como seres humanos.

Y no podemos abrazar el estar vivos sin estar en contacto con nuestro miedo. Empezamos a aprender a evitar nuestro miedo muy pronto en la vida, incluso cuando somos bebés. Cuando eres un bebé, una de tus principales tareas es apegarte a otros seres humanos cercanos y tener una sensación de seguridad.

Y, como niños pequeños, cuando tienes miedo porque no sientes esa misma sensación de seguridad, aprendes a cerrar tu miedo para poder afrontarlo. Ya llevas semanas en cuarentena en casa y te han bombardeado con un montón de sentimientos incómodos y de miedo. Y lo que es peor, empiezas a machacarte por lo que no has conseguido.

Desearías desesperadamente haber podido tachar algunos puntos más de tu lista de «cosas por hacer», pero en cambio tu ansiedad te ha impedido incluso escribir una lista coherente. El agujero sigue creciendo y te preguntas: «¿cómo podré salir de esta parálisis?». Al igual que Tran, casi un tercio de los adultos serán diagnosticados con un trastorno de ansiedad en algún momento de su vida, según el Instituto Nacional de Salud Mental.

Una encuesta reciente de la Asociación Americana de Psiquiatría reveló que el 32% de los estadounidenses declaró sentirse más ansioso que un año antes. Y eso no es necesariamente malo. La ansiedad nos motiva para resolver problemas y ocuparnos de los asuntos, y puede impulsar la productividad.

Pero cuando la frecuencia, la intensidad o la duración de los síntomas interrumpen su vida, puede convertirse en ansiedad patológica. Persistente. Una pesadilla.

Los expertos en salud mental reconocen ahora que la ansiedad -término que engloba la ansiedad social y el TEPT- es un trastorno cerebral legítimo, que comparte algunos de los mismos fundamentos que la depresión. «La gente está más dispuesta a recibir un diagnóstico médico que describa su sufrimiento», dice la doctora Anna Lembke, psiquiatra e investigadora de Stanford. «Hay un fenómeno moderno de que la gente está más ansiosa que antes».

El repunte de los diagnósticos puede tener que ver con el aumento del aislamiento y el estrés combinados con las presiones de las redes sociales y la cultura del ajetreo. Además, la erosión del estigma en torno a las enfermedades mentales hace que más personas se sientan cómodas hablando de su ansiedad. Para muchas personas, la ansiedad es alta como resultado de la pandemia.

Esto no es del todo malo. La ansiedad y el miedo son protectores naturales de la vida de las personas. Estas respuestas desencadenan la respuesta de lucha o huida que motiva a las personas a actuar en el sentido primitivo – generalmente para correr o luchar.

Esta respuesta ha mantenido a los humanos vivos durante generaciones a pesar de los muchos peligros que existen en este mundo. En la situación actual, la ansiedad puede provocar rumiación, una sensación de fatalidad inminente, impotencia y un exceso de atención a las noticias, lo que puede provocar más ansiedad. Algunas personas pueden desear esconderse, evitar enterarse de cualquier peligro o actuar como el avestruz y meter la cabeza en la arena.

Sentirse tenso, irritable e impaciente puede ser parte de la ansiedad. Otras acciones relacionadas con la ansiedad son marcar el paso, espaciarse y sentirse como una rueda que gira sin conseguir hacer las tareas. Los expertos en salud pública indican que la respuesta a la pandemia de COVID-19 durará meses – no días.

«Es una sensación asfixiante de temor y presentimiento que te afecta tanto física como mentalmente», afirma la londinense Chloe Brotheridge, de 30 años, que padeció ansiedad y ataques de pánico entre los 15 y los 24 años y que ahora ha escrito un libro, The Anxiety Solution: A Quieter Mind, a Calmer You. «Puede parecer que te cuesta respirar y que tu corazón se acelera aunque estés sentado en tu escritorio. Puede ser muy aislante cuando los seres queridos no lo entienden o te dicen que te espabiles o te recompongas», explica a The Independent. Es diferente a estar «triste» o «decaído».

Es una sensación de impotencia que lo abarca todo, de mirar a la oscuridad y sentirse completamente incapaz de salir de ella», dice Alex, de 25 años, de Preston, a quien se le diagnosticó ansiedad y depresión hace unos años, pero que ahora lo lleva mucho mejor. Aunque la música no es una «cura» para enfermedades mentales como la ansiedad, a menudo puede ser terapéutica. De hecho, según la Asociación Americana de Musicoterapia (AMTA), los profesionales de la salud especializados en musicoterapia pueden utilizar la música para atender las necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales de los pacientes.

También puede ser útil para las personas que tienen dificultades para expresar sus sentimientos con palabras. Según la Asociación Americana de Ansiedad y Depresión (ADAA), un ataque de pánico