Como cocer lentejas para ensalada

Aprenda a cocinar las lentejas a la perfección en todo momento. Sabrosas, nutritivas y fáciles de hacer, son una forma fantástica de añadir proteínas a las ensaladas, los platos de acompañamiento y mucho más. Si está interesado en añadir a su dieta más comidas a base de plantas, las lentejas son una de las primeras cosas a las que debería recurrir.

Estas pequeñas legumbres son potentes en proteínas y fibra, son fáciles de cocinar y tienen un delicioso sabor a tierra que se añade a todo tipo de platos. Siga leyendo para encontrar mi método preferido para cocinar lentejas, junto con información sobre diferentes variedades y mis recetas favoritas de lentejas. Las lentejas son realmente fáciles de cocinar y absorben el sabor maravillosamente, lo que las convierte en la base perfecta para la ensalada.

También me encanta lo nutritivas que son las lentejas. Están llenas de proteínas, hierro y fibra. Esta es una ensalada que llena, pero sigue siendo ligera gracias a las verduras frescas, las hierbas y el aderezo de limón.

¿Sabías que no tienes que remojar las lentejas antes de cocinarlas? ¡Otra razón para amarlas! Sólo tardan entre 15 y 20 minutos en cocinarse.

Sólo tienes que ponerlas en una cacerola con agua o caldo de verduras -yo también añado una hoja de laurel para darle más sabor- y llevarlas a ebullición. Cocinar a fuego lento hasta que estén tiernos, pero no demasiado blandos. No quieres que queden blandas en la ensalada.

Enjuágalas rápidamente con agua fría y ¡ya está! Las lentejas están listas para la ensalada. Hice esta receta con lentejas secas, que es mi forma preferida porque absorben todo el sabor mientras se cocinan.

Pero también he incluido instrucciones sobre cómo hacer que las lentejas enlatadas sean más sabrosas: sólo tienes que calentarlas y rociarlas con un poco de aderezo, y dejar que se impregnen de sabor. ¡Funciona de maravilla! Esta saludable ensalada está hecha con lentejas cocidas y zanahorias frescas cortadas en dados, apio, pimiento, cebolla, perejil y zumo de limón.

Además, es vegana, tiene un alto contenido en fibra y proteínas y sólo tiene unas 100 calorías por ración. La ensalada fría de lentejas es un gran plato de verano, pero también es fabulosa en cualquier momento del año. Repleta de proteínas y sabor, verás que es una ensalada bastante sencilla de preparar.

Además, ¡las lentejas son un súper alimento! Fáciles de encontrar en el supermercado, se pueden comprar en lata o secas. Yo las compro secas porque se conservan bien en la despensa.

Cocino una tanda de lentejas siempre que las necesito para recetas como el Hash de Batata y Lentejas con Col Salteada al Ajo o la Ensalada de Quinoa y Lentejas con Vinagreta de Limón. Todo lo que tengo para ti es esta ensalada de lentejas, que está más que deliciosa. De hecho, estuve tentada de hacerla una adición de última hora al libro de cocina, pero decidí que debías conseguirla de inmediato.

Lleva lentejas negras beluga, que son mis lentejas favoritas para las ensaladas. Se llaman lentejas beluga porque se parecen al caviar. Me gustan porque se cocinan en unos 25 minutos y conservan muy bien su forma.

Preparo esta abundante ensalada de lentejas cuando estoy harta de almuerzos apresurados para llevar y me apetece algo sano. Está hecha con lentejas verdes francesas, que son ideales para las ensaladas porque mantienen su forma cuando se cocinan. Se cultivan en el rico suelo volcánico cerca de Le Puy en Velay, en la región francesa de Auvernia, y tienen un maravilloso sabor a tierra.

A diferencia de las judías secas, las lentejas no necesitan remojo antes de ser cocinadas. Basta con recoger las pequeñas legumbres, retirar las que parezcan rotas o dañadas y cocerlas durante 20-30 minutos. ¡Así de fácil!

Hola Marcia, me alegro de que te gusten las recetas. Gracias por todos los comentarios útiles sobre esta ensalada. He añadido un poco de tiempo de enfriamiento a la receta, así como la sugerencia de enjuagar las lentejas antes de cocinarlas.

En cuanto a la sal, sé que puede variar según el paladar de cada uno. Y, por último, aunque está perfectamente bien cubrir las lentejas mientras se cuecen a fuego lento, no es necesario – realmente se puede hacer de cualquier manera 🙂 Cuando se cocinan lentejas para la ensalada, se quiere que estén en el lado firme, en lugar de demasiado blandas y blandas. Recomiendo probarlas alrededor de los 20 minutos para ver si son lo suficientemente fáciles de masticar.

A mí me gusta que las mías tengan un poco de sabor, así que creo que entre 20 y 25 minutos de cocción a fuego lento es perfecto. Tenga en cuenta que la edad de las lentejas secas puede afectar a su tiempo de cocción, por lo que siempre puede variar. Las lentejas más viejas tardan más en cocinarse que las más frescas, y es casi imposible saber qué edad tienen las lentejas que compras en la tienda.

Si quieres hacer esta receta con mucha antelación, puedes cocer las lentejas y congelarlas hasta 3 meses antes. Puedes descongelar lo que necesites para esta ensalada de un día para otro en la nevera, o pasar las lentejas congeladas por agua hasta que vuelvan a estar tiernas. Para esta ensalada he utilizado lentejas verdes.

Me encanta lo bien que aguantan si no te plantas a comer toda la ensalada el mismo día que se hace. También puedes cocer las lentejas un día o dos antes para ahorrar algo de tiempo. Es una ensalada estupenda para hacer si preparas la comida y necesitas algo de